El tiroteo mortal en la primaria Sandy Hook volvió a poner en la mesa la misma conversación que se tienen en EU después de cada tiroteo masivo: ¿hay algo especial o inusual en la cultura estadunidense de las armas? Pareciese que las tasas de propiedad de armas estadounidenses son ampliamente elevadas.
Estos cuadros muestran la propiedad de armas en EU comparado al resto del mundo. .
Los estadounidenses no sólo tienen más armas que nadie más – 270 millones de armas en manos privadas-. También tienen la mayor cantidad de armas per cápita en el mundo, con un promedio de alrededor de nueve armas de fuego por cada 10 estadunidenses. La segunda mayor tasa de posesión de armas en el mundo es Yemen, sí, los americanos tienen armas casi dos veces más por persona que los yemeníes, que viven en una nación árabe conflictiva que tiene que lidiar con la pobreza, la inestabilidad política, una insurgencia separatista chií, una rama de al-Qaeda, y las secuelas de una guerra civil de 1994.
Este cuadro muestra la propiedad de armas per cápita de los países “desarrollados”, o los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Algunos de los países más ricos del mundo como Suiza y Finlandia, se encuentran entre los países con mayor cantidad de propietarios de armas en el mundo.
El siguiente cuadro muestra los 10 países con las tasas más altas per cápita de tenencia de armas en el mundo. Es un grupo muy heterogéneo. Recientes zonas de guerra como Yemen, Serbia e Irak están ahí, pero también las relativamente desarrolladas (y tranquilas) Suiza, Finlandia y Suecia. El hecho de que las tasas de homicidios de armas suizas son muy inferiores a las de Irak son un recordatorio de que, hay mucho más en la determinación de una tasa nacional de homicidios que meramente la cantidad de propietarios de arma de fuego.
La cuestión de que causa la alta tasa de homicidios en EU relacionado con armas de fuego es un tema complejo que involucra muchas variables, pero sin duda parece plausible, que una de estas variables sería el acceso armas de fuego. Y, en este sentido, Estados Unidos es verdaderamente excepcional.
Newtown abre debate de armas en las escuelas
La tragedia ha reabierto, además, el debate en Estados Unidos sobre la seguridad en los centros de enseñanza y en concreto sobre la necesidad o no de armar a sus guardias de seguridad, un extremo sobre el que los ciudadanos de Newtown tenían opiniones encontradas.
“Hay diferencias, hay gente que no querría tener a alguien armado en el instituto, pero también es verdad que podría tranquilizar las cosas ahora”, dijo Jamie Dunkin, de 16 años y estudiante del centro de enseñanza media de Newtown, donde se celebró el domingo la vigilia con el presidente de EU, Barack Obama.
Desde uno de los memoriales que se han creado en esta población para recordar a las víctimas del tiroteo, Dunkin reconoció que mañana sentirá “algo de miedo y nervios” cuando tenga que volver a clase “porque todo es posible, puede haber imitadores y hemos visto otros colegios cerrándose porque está pasando lo mismo”.
Contratan a personal extra para funerales
La ciudad de Newtown, en Connecticut, fue escenario de los funerales de algunas de las 26 personas, seis de ellas niños, asesinadas a tiros este viernes en una escuela de enseñanza primaria por un joven que se suicidó tras la matanza.
En la funeraria Honan, la más conocida de la ciudad, que cuenta con menos de 30 mil habitantes, se celebrarán por los menos 11 velatorios, empezando con el de Jack Pinto, de seis años.
La empresa ha tenido que contratar 25 trabajadores temporales para poder organizar tantos funerales de forma simultánea.
En el templo Adath Israel se llevó a cabo ayer el servicio en memoria de Noah Pozner, también de 6 años.
Una ceremonia religiosa que tenía lugar este domingo en la iglesia católica de Santa Rosa de Lima en memoria de James Mattioli y Jessica Rekos, ambos de 6 años, tuvo que ser interrumpida por una amenaza de bomba recibida por teléfono.
Adam Lanza, el autor de la matanza, mató a su madre, Nancy Lanza, antes de presentarse en la escuela y abrir fuego contra alumnos y profesores por razones que se desconocen.
De las 26 víctimas de la matanza, 20 eran niños y niñas de 6 y 7 años de edad.
Lanza mató a la directora de la escuela Sandy Hook, Dawn Lafferty Hoschsprung, a las maestras Anne Marie Murphy, Rachel D’Avino, Lauren Rousseau y Victoria Soto, y a la psicóloga Mary Sherlach. El joven se suicidó al escuchar la llegada de la policía.
Hoy se reanudarán las clases en los colegios de la zona, pero no en Sandy Hook, que sigue siendo una escena del crimen bajo investigación y que podría no volver a abrir sus aulas jamás, por lo que sus estudiantes serán trasladados a un centro de primaria cercano.EFE