El vicecoordinador de la bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, René Fujiwara, aseguró que su grupo parlamentario no obstaculizará la aprobación de la reforma educativa. El magisterio está “implícito” en la reforma, y por ello se debe evitar buscar “chivas expiatorios” o creer que el SNTE tiene la rectoría de la educación.

 

En entrevista, el legislador y nieto de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, dijo que no hay por qué generar polémicas en el tema, ya que desde la reunión que sostuvieron con Enrique Peña había un conocimiento de que se impulsaría este rubro, “no hay un quiebre sino la oportunidad para construir algo muy positivo”.

 

El vicecoordinador de Nueva Alianza celebró que el PRD esté apoyando la propuesta, ya que en su mayoría es el partido que siempre ha apoyado a los docentes que se oponen a las evaluaciones.

 

En torno a la autonomía para el Instituto Nacional de Evaluación Educativo (INNE) que se plantea en el dictamen que este martes pasa al pleno de la Cámara de Diputados, Fujiwara Montelongo comentó que el Panal apoya la medida aun cuando éste organismo no será autónomo, sino más bien descentralizado; de ser independiente, dijo, su titular no tendría que se propuesto por el Presidente o por quien encabeza la SEP.

 

El Panal ni el sindicato magisterial tampoco se oponen al censo educativo ni a las evaluaciones, siempre y cuando éstas sean vinculantes para que se considere el contexto donde está ubicada la escuela y la infraestructura. “Nueva Alianza quiere que no sólo se detecte la enfermedad sino que también se dé la medicina”.

 

En el tema de los recursos públicos, el diputado aliancista señaló que se tiene que pensar que la reforma contará con los recursos suficientes y no con un recorte como se plantea en el Presupuesto de Egresos del 2013.

 

Para que se considere una reforma educativa integral se debe incluir a la educación media superior y superior, ya que no se puede invertir en la educación de un joven si al concluir no contará con un empleo.