WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, (EU), Barack Obama, pidió a varios miembros de su gabinete que formulen propuestas contra la violencia causada por las armas, tras la trágica muerte de 20 niños y 6 adultos el viernes pasado en un tiroteo en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut).
Obama se reunió con su vicepresidente, Joseph Biden, y con los secretarios de Educación, Arne Duncan, de Justicia, Eric Holder, y de Salud, Kathleen Sebelius.
El objetivo de esa reunión fue “comenzar a buscar formas en las que el país pueda responder a la tragedia en Newtown”, dijo un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo anonimato al diario The Washington Post.
El esfuerzo de formular y aglutinar propuestas estará liderado por Biden, quien durante sus años en el Senado abogó por controles más estrictos a la posesión de armas.
En el Congreso, existen legisladores de ambos partidos en pro del derecho de portar armas. Del lado demócrata, Harry M. Reid, Joe Manchin y R. Warner han mostrado su apertura para el debate al igual que la senadora Dianne Feinstein, que pretende retomar la prohibicón a los rifles de asaltos que fue eliminada en 2004.
El lunes, el senador Joe Manchin, un demócrata conservador, aficionado a la caza y añejo miembro de la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA por sus siglas en inglés), dijo que “Todo debe ponerse a discusión”.
Por su parte, el senador republicano Chuck Grassley propuso un debate no sólo sobre armas de fuego, sino también sobre problemas mentales.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que frenar la violencia con armas de fuego sería una prioridad para el presidente Barack Obama en su segundo mandato. El debate ha estado en la congeladora durante años.
Con información de The Washington Post