El nuevo secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, espera que sus 40 años de experiencia en el sector sirvan para desarrollar esta industria en la capital del país, que no ha logrado tener el impacto deseado debido a la falta de comercialización.

 

En entrevista con 24 HORAS, el empresario convertido en político dijo que entre sus numerosos proyectos se encuentra la creación de un paquete de fin de semana con un precio muy atractivo para impulsar el turismo en la capital.

 

El secretario empezó su larga carrera en la industria como “bell boy” en un hotel del Distrito Federal, y luego de años de esfuerzo y dedicación, ocupó diferentes puestos en la industria hotelera y turística antes de llegar el cargo de presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de 2000 a 2004.

 

Torruco Marqués es consuegro de Carlos Slim Helú tras el matrimonio que formó su hija María Elena con Carlos Slim Domit, hijo del hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. Y recientemente fue designado titular de Turismo de la capital por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

–¿Qué relación tiene usted con el hombre más rico del mundo?

 

–Es una relación de familia. Nos vemos y siempre hablamos de los nietos. Tenemos hermosos nietos. Nunca hablamos ni de política ni de negocios ni de religión para llevar siempre la fiesta en paz. Lo respeto mucho, es una personalidad, es un fenómeno. Tiene una mente privilegiada y a veces le pido consejos. Yo me acerco a él pero generalmente no hablamos ni de negocios ni de política ni de religión.

 

–¿Qué puede ofrecer usted al turismo y a la Ciudad de México?

 

–Ofrezco mis 40 años de experiencia en el sector. Me preparé para esto y ahora voy a demostrar que es un enorme reto porque soy el primer egresado de turismo que llega a la Secretaría de Turismo de la capital. No es una distinción a mí. Fue un reconocimiento a todos los egresados. Hay más de medio millón de egresados de turismo en el país. En este enorme honor y distinción, vamos a demostrar por qué los egresados de turismo estudiamos en las aulas.

 

–¿Cómo le dejó la Secretaría el titular anterior, Carlos Mackinlay?

 

–Me la dejó tan bien que lo nombré coordinador de asesores. Yo creo en la continuidad. Creo en que hay que reconocer a quien trabaja bien. Rechazo totalmente el aspecto que se ha dado mucho en nuestro país de que los anteriores no sirven y los nuevos somos los iluminados. Ha habido ratificación de personas estratégicas que han hecho buena labor. Ahora yo daré mi sello personal y el de mis 40 años de experiencia.

 

–¿Cuáles son los proyectos que quiere desarrollar?

 

–Algo que siempre estuve comentando es que a nuestro país le falta aterrizar el detalle del producto turístico. Tenemos producto, pero no hemos sabido detallar y menos comercializar. Nosotros nos vamos a abocar a dar continuidad a lo que se ha logrado, pero vamos a detallar el producto y comercializarlo. De esa forma vamos a intensificar las corrientes turísticas.

 

“También vamos a crear paquetes de fin de semana a 50% de descuento. Hablé con propietarios de líneas aéreas y están dispuestos para armar paquetes de contraflujo para que vengan los turistas de todos los estados de la República, es decir, el turismo nacional, y obviamente el turismo extranjero también podrá hacer uso de estas ventajas.

 

–¿Cree que el Aeropuerto Internacional del DF es eficiente?

 

–Desde 1986 se hablaba de que al rebasar las 250 mil operaciones se convertiría en aeropuerto de alto riesgo. Actualmente, la salida de la aviación civil de la versión privada hacia Toluca desahogó bastante las operaciones. Sin embargo, el hacer una terminal, la T2, es una aspirina para el enfermo porque la realidad es que siguen estando las dos pistas en donde, por la cercanía de ambas pistas y sobre todo por el radar que tiene, no permite aproximaciones simultáneas. Con un radar más moderno se ha logrado en otros países llegar a aproximaciones simultáneas. No es un problema turístico, pero sí se requiere para darle futuro, no sólo a la Ciudad de México sino en todo su conjunto, que de una vez por todas se solucione el problema del congestionamiento del Aeropuerto Internacional del DF y se dé paso al gran Aeropuerto Metropolitano.

 

–En cuanto a las pequeñas cifras de turistas extranjeros que vienen al DF, ¿no sería un problema de promoción y difusión que lleguen solamente 18% de turistas extranjeros a la capital?

 

–No, creo que el hecho de que estén llegando alrededor de 20% de los turistas extranjeros en la Ciudad de México es porque simplemente son las personas y los segmentos que se han impactado. Como lo dije, falta detallar el producto para poder tener turistas interesados en otros nichos de mercado. Al final de cuentas, la definición de marketing turístico es satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor.

 

–¿Qué presupuesto tiene la Secretaría de Turismo del DF?

 

–No tiene un presupuesto muy elevado, es de aproximadamente 250 millones de pesos. Sin embargo, se va a dar otro impulso al turismo. En su discurso de toma de posesión, el nuevo alcalde, Miguel Ángel Mancera, incluyó que el turismo será declarado prioridad del gobierno capitalino.

 

–¿Cuál es su top cinco de los lugares turísticos que ofrece la capital?

 

— A mí me fascina el Centro Histórico. El Zócalo es de los más representativos, se puede comparar a la Plaza Roja de Moscú o a la Plaza Mayor de Madrid. Es un punto estratégico. La Catedral es bellísima ahora ya restaurada. Los diversos templos que están alrededor están muy interesantes. Están el Palacio de Bellas Artes; la Alameda restaurada; el Castillo de Chapultepec, que es la muestra de cómo vivían Maximiliano y Carlota; el museo de Antropología. Hay muchos restaurantes, el museo de Trotsky, el de Frida Kahlo, el Paseo de Xochimilco.