Tras no haber pactado ningún acuerdo, la Cámara de Diputados levantó la sesión de hoy sin la discusión ni aprobación de la reforma educativa, por lo que el Pleno quedó citado para mañana para tal efecto.

 

Por la tarde, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, dijo que dicho órgano dictaminador discutía con los distintos grupos parlamentarios para que se reserven el menor número de artículos.

 

Los representantes de Presidencia, del PRI, PAN y PRD en el Pacto por México, son quienes negocian los puntos referentes a la integración de la Junta de Gobierno del Instituto para la Evaluación Educativa y la permanencia de los docentes, aspectos que mantienen atorada la iniciativa que contempla reformas y adiciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política.

 

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que la educación como política de Estado debe ser dirigida por el presidente de la República y realizar propuestas a pesar del rechazo de algunos legisladores, que han propuesto que se realice bajo un esquema similar al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ejecutivo nombra ternas para ministros y el Senado elige a uno.

 

Senado promueve sacar reforma en trabajo conjunto

 

Por su parte, los grupos parlamentarios en el Senado de la República demandaron a los diputados en San Lázaro trabajar en conferencia parlamentaria la reforma educativa, así lo establecieron en una carta que enviaron a la Cámara de Diputados.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, el priista Emilio Gamboa, afirmó que su intención es “demostrar que hay voluntad política para trabajar en conferencia y acelerar los tiempos que nos están presionando”.

 

El trabajo en “conferencia parlamentaria” se refiere a que ambas cámaras (Diputados y Senadores) trabajarían en conjunto, debatiendo y aprobando o rechazando, la iniciativa de reforma educativa, la cual envió el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 10 de diciembre. (Con información de Radio Fórmula)