Diputados de diversas bancadas aseguran que esta semana quedará aprobado el Presupuesto de Egresos (PEF) 2013 porque no hay grandes modificaciones que hacer al mismo y los alrededor de 25 mil millones de pesos extras en la Ley de Ingresos serán asignados a los rubros de infraestructura (carreteras y caminos rurales), deporte, cultura y Fondo de Pavimentación (FOPEDEM).

 

De este monto, el rubro de infraestructura contará con aproximadamente 40% de los recursos, equivalente a12 mil millones de pesos (mdp); cultura y deporte podrían hacerse acreedores a cinco mil millones o menos; y pavimentación se quedaría con el resto.

 

Las reuniones en privado entre la presidenta de la comisión de Presupuesto, Nuvia Mayorga con autoridades de la Secretaría de Hacienda aún continúan, mientras que el órgano legislativo reinició sus trabajos de manera privada, con la intención de comenzar la elaboración del dictamen del PEF.

 

Mayorga Delgado señaló en entrevista que posiblemente no sea esta semana cuando se apruebe el PEF 2013, sino hasta la siguiente semana, pese a que haya voces que apuntan que el presupuesto quedará antes.

 

Apuntó que a partir de este miércoles iniciará la revisión de cada una de las peticiones que se han venido haciendo a través de las comisiones, esto con la intención de evitar subejercicios ya que se trata de un presupuesto inercial que asciende a 3.9 billones de pesos.

 

Asimismo, diputados integrantes de la comisión de Presupuesto, comentaron que no habrá modificaciones al PEF y que la propuesta del Ejecutivo se irá tal cual como fue enviada, pero que hasta el momento solo se han reajustado 40 mil millones de pesos.

 

Mientras tanto el diputado priista, Rubén Escajeda, integrante de la comisión de Agricultura, señaló que la partida designada para el campo aumento en 4% comparada con el presupuesto 2012, es decir, que el sector agrícola contará con alrededor de 4 mil 650 millones de pesos para el año entrante.

 

Por su parte, la comisión de Educación solicitará recursos por un monto total de 12 mil 103 millones 793 mil 386 pesos; recursos que deberán ser tomados de las modificaciones a la Ley de Ingresos.

 

Los montos solicitados se distribuirían de la siguiente manera: Educación Básica, 3 mil 198 millones de pesos; Educación Media Superior, 4 mil 622 millones 033 mil 386 pesos; para Educación Superior, 4 mil 283 millones 760 mil pesos; y para Deporte 15 millones de pesos.