Nadie puede asegurar que el nuevo gobierno dará mejores resultados, pero el simple ambiente de cambio ilusiona a los mexicanos, a diferencia del temor y ánimo derrotista de los últimos años.

 

La encuesta realizada por De Las Heras Demotecnia indica que 49% de los mexicanos se siente muy animado por los festejos navideños; aunado a que 51% va a poder pagar los regalos de contado y sin endeudarse.

 

Por lo visto los ánimos están en su mejor momento. Los mexicanos llegan a las fiestas navideñas valientes y optimistas ante el cambio de gobierno.

 

La inseguridad, la violencia y la incertidumbre económica parecen no importar, los indicios del nuevo gobierno, hasta ahora, hacen pensar a los encuestados que el año que viene puede ser distinto, mejor.

 

En los últimos años, la medición del ánimo de los mexicanos realizada por De Las Heras Demotecnia en estas fechas reveló desde 2005 y hasta 2011 números desastrosos: mexicanos derrotados y temerosos.

 

Una Secretaría de Gobernación que recupera el control, un pacto insólito entre partidos, ganchos directos al hígado de la maestra Gordillo y el indicio de acabar con el monopolio de las televisoras son signos de que este país puede pensar diferente, en crecer.

 

La encuesta de este año muestra que los mexicanos están “echados para adelante” que, aunque todavía no compran los regalos de navidad, van por todo. Cinco de cada 10 acepta que su economía se va a ver afectada por estos festejos, pero también reconoce que siempre es mejor enfrentar las cosas pensando que sí se puede y no derrotados como en los últimos años.