El secuestro sistemático de funcionarios en Coahuila, como los cuatro del Instituto Estatal Electoral, se debe a que los grupos criminales buscan capitalizarse, pues sus enfrentamientos con grupos antagonistas y sus fracturas internas han afectado sus ingresos.

 

En este estado, Los Zetas mantienen una disputa contra el bloque Caballeros Templarios-Cártel del Golfo-Talibanes, por Saltillo, ciudad donde se han incrementado los secuestros en los últimos días, como el del secretario ejecutivo del IEE y de Participación Ciudadana de Coahuila, Natanael Rivera Gutiérrez.

 

Al igual que el funcionario electoral, hace 11 días también fueron secuestrados una contadora y un luchador, además de otra persona, no identificada.

 

Ayer, los cadáveres de estas tres personas identificadas fueron hallados apilados y semienterrados, en una zona a 55 kilómetros de la capital de ese estado.

 

De acuerdo con funcionarios del gobierno consultados, otro recurso de Los Zetas para obtener recursos ilegales son los asaltos a comercios, delito que también ha ido al alza en los últimos días.

 

Disputa fraterna

 

Antes de su detención, a finales de septiembre, Iván Velásquez Caballero, El Z-50, hizo una alianza con Los Caballeros Templarios y regresó a su Cártel de origen, el del Golfo. La consigna de esa alianza fue ir contra Miguel Ángel Treviño, El Z-40.

 

Por lo anterior, células de estas organizaciones mantienen un enfrentamiento directo y violento contra Treviño Morales para ganarle la plaza.

 

Esa pugna se suma a la que libran en esa zona las células que estaban al mando de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, contra El Z-40.

 

Estas pugnas, según las fuentes consultadas, provocan los homicidios de los últimos días.