A menos de una semana del ataque multi homicida de Adam Lanza, en la escuela primaria Sandy Hook, en la localidad de Newtown, los rifles semi automáticos  AR-15 Bushmaster parecen continuar como los preferidos de los fanáticos de las armas, de acuerdo con un trabajo periodístico realizado por la cadena ABC.

 

En un sondeo realizado en algunos estados, continúa la venta del rifle semiautomático modelo AR-15 que utilizó Lanza el viernes para matar a 20 niños y 7 adultos. En Nevada, por ejemplo, una tienda vendió 14 en un día, mientras que algunas minoristas de California afirman que venden más de lo que pueden producir las firmas productoras de armas.

 

Andrew Molchan, director de la Asociación Nacional de distribuidores de armas de fuego de licencia federal (NAFLFD), cree que “es algo natural, cuando algo aparece en las noticias, sus ventas se incrementan. Dudo que en el inventario queden muchos (rifles), y seguro no hay descuentos”.

 

El arma es uno de los más populares entre los estadounidenses y es considerado por los seguidores de armas como la revista Gunworld, como “la muñeca Barbie de las armas” por las diversas modificaciones y complementos que pueden adquirirse para el rifle.

 

De acuerdo con la cadena ABC, este rifle, una de las tres armas utilizadas por Adam Lanza el viernes pasado, es una derivación del M-16, desarrollado por el ejército norteamericano en 1960. Existen hasta 40 diferentes variaciones de este modelo que varían precios y la firma que los produce, entre ellos, Smith & Wesson, Colt, Remington, Ruger & Olympic Arms.

 

 

Reacciones…

 

Cerberus Capital, con sede en Nueva York, vendió su participación en la compañía armamentista Freedom Group, y su subsidiaria que produce este rifle, Busmaster Group. Por otro lado, algunas cadenas minoristas como Dick’s Sporting Goods dijeron que suspenderían las ventas de los rifles A-15 de la compañía y cualquiera que se le parezca, mientras que Wal-Mart relegó el modelo de su página web.