ATENAS. El Gobierno griego extenderá por un año la moratoria que prohíbe a los bancos embargar a los inquilinos de sus hogares por impago de hipotecas, si se trata de primera vivienda o si la deuda es inferior a 200 mil euros.
Según informó el periódico Kathimerini, la moratoria, vigente desde el inicio de la crisis y que concluía al inicio del próximo año, será extendida hasta finales de 2013 si, como se espera, recibe el aval del Parlamento.
Según los medios griegos, la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) había pedido al Gobierno que la moratoria concluyera, tal y como estaba previsto, el próximo 1 de enero.
Según los últimos datos del Banco de Grecia, la tasa de morosidad en préstamos bancarios en el país mediterráneo es del 22.5%, y las instituciones helenas poseen 15 mil millones de euros en hipotecas impagadas o con retrasos en los pagos.
Por otra parte, el Gobierno portugués no quiere pedir las ventajosas condiciones financieras que la UE otorgó a Grecia para resolver el problema de su deuda porque podrían perjudicar la credibilidad del país ante los mercados internacionales.
El ministro de Finanzas de Portugal, Vítor Gaspar, aseguró que las condiciones financieras en las que se encuentra su país son «incomparablemente mejores» que las de Grecia gracias a los progresos lusos en los últimos 18 meses.
Durante una audiencia parlamentaria, Gaspar recordó que en el comienzo del programa de rescate financiero concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo de 2011, la asociación de la situación de Portugal y Grecia era «clara».
Pero ahora, subrayó, es «evidente» la diferencia entre los dos países.
«Cumpliendo ese programa, Portugal continuará beneficiándose del apoyo de nuestros socios europeos», argumentó el ministro, convencido de que, en Europa, «los intereses del país se defienden mejor de forma independiente y autónoma».