A las 15:48 horas tiempo de México, despegó desde Kourou, Guyana Francesa, el satélite Bicentenario, el primero de los tres satélites del sistema Mexsat, que servirá para dar cobertura a diversos servicios de telecomunicaciones en México.

 

El satélite continúa su camino hacia el espacio y marcará la primera puesta en órbita de un satélite mexicano desde 1994.

 

Con ello se sustituirá al sistema de satélites Solidaridad, que tenía una capacidad de 7,200 usuarios para servicios móviles y 300 servicios fijos, mientras que el Mexsat pretende alcanzar 110,000 servicios móviles y 10,000 servicios fijos, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

El artefacto lanzado hoy en la Guyana,  Mexsat 3, trabajará en servicios fijos; mientras que el Mexsat 1 y 2 serán para servicios móviles, y se prevé que estén en órbita para finales de 2013 y el segundo para el tercer trimestre del 2014. El sistema será operado por Telecomunicaciones de México (Telecomm).

 

Los tres satélites son construidos a petición de la SCT por la empresa estadounidense Boeing, tras la firma de un contrato en 2010. Esta firma también construyó los dos satélites del sistema anterior: el Solidaridad 1 y 2.

 

El sistema  ofrecerá servicios de seguridad nacional y tareas de cobertura social como telefonía, banda ancha, telemedicina, tele educación y apoyo en emergencias.

 

Según la SCT, otro de los objetivos es reducir la brecha tecnológica entre las comunidades rurales y las zonas urbanas del país y brindar igualdad de oportunidades de acceso a la información.

 

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, presidió el lanzamiento junto al senador Javier Lozano, de la comisión de comunicaciones y transportes. Incluso tomó algunas fotografías en el centro de control y cerca de la plataforma de despegue que subió a su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Con información de Notimex)