MONTEVIDEO. El presidente uruguayo, José Mujica, reconoció hoy haber pedido a los legisladores de su partido que “frenen” la tramitación de la iniciativa que pretende legalizar la compraventa de marihuana y hacer del Estado su único gestor, iniciativa que él mismo impulsó, porque la sociedad aún “no está madura”.
En declaraciones recogidas por el Canal 10 de la televisión uruguaya, el mandatario indicó que su deseo es que el desarrollo de este proyecto se “lleve suave” hasta que la población entienda lo que se pretende con la medida.
El mandatario, un exguerrillero tupamaro de 77 años, se expresó así después de que se difundiera una encuesta en la que se señalaba que el 64 % de los uruguayos está en contra del proyecto, incluyendo el 53 % de los votantes de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA).
Así, el presidente apostó por profundizar el debate público sobre la legalización de la marihuana y se mostró confiado que al final el pueblo uruguayo “entienda que estamos en una guerra y que esta es una artillería que no jode a nadie”.
“Me interesa que la gente piense y de repente la gente capaz arrima soluciones mejores a las que uno plantea”, señaló.
El gobierno uruguayo presentó la iniciativa de legalizar la marihuana como parte de un plan para combatir el narcotráfico al quitarle mercado y evitar que los consumidores de marihuana tengan que acudir a comprar a lugares donde se manejan otras drogas más peligrosas.
El proyecto de ley a estudio del Parlamento uruguayo autoriza al Estado a asumir “el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados”.
Desde el momento en que presentó la iniciativa el pasado junio, Mujica se mostró dispuesto a realizar encuestas populares para conocer la opinión de los uruguayos y dejarla sin efecto si era mayoritariamente rechazada.
Con información de EFE
Comments are closed.