En la Cámara de Diputados con una votación de 424 a favor, 39 en contra y 10 abstenciones se aprobó por mayoría el dictamen en lo general de la reforma educativa, tras la discusión de 22 reservas en el pleno.
Con ello se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el cual será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que evaluará el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional a niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior.
El dictamen modifica los artículos 3 y 73 constitucionales, con el fin de incrementar los niveles de calidad y equidad del sistema de enseñanza en el país.
Toman tribuna
Luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, le negará la palabra al diputado petista Manuel Ladrón de Guevara, para hablar sobre una reserva del artículo 3 constitucional, la sesión se detuvo.
Aún cuando la toma de tribuna no es por la discusión de la reforma educativa, ésta se encuentra en suspenso.
Por lo pronto, diputadas del PRI, encabezadas por Francisca Corrales, invitó al resto de sus compañeras a defender a Arroyo Vieyra al grito de “vamos chicas súper poderosas”.
Tras la interrupción la reforma educativa se aprobó en lo general y todo volvió a la calma.
Durante su discusión hubo 2 propuestas de suspención los cuales fueron rechazadas por mayoría económica.