La reforma constitucional de Enrique Peña Nieto sobre el IFAI se presentó hoy miércoles en primera lectura en el Senado, después de que se lograra un acuerdo inédito en el que se le otorga a la cámara alta la elección de los comisionados y, al Presidente de la República, sólo el derecho de veto, además de que se incluyen como sujetos obligados todos los órganos de todos los niveles de gobierno que reciban recursos públicos, incluidos sindicatos y partidos políticos.

 

Esta reforma —que fue aprobada por unanimidad en comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Estudios Legislativos y Participación Ciudadana— se aprobará hoy en el pleno del Senado para enviarla a la Cámara de Diputados. Ayer no fue posible dispensar la lectura, debido a que se trata de una reforma constitucional.

 

Los presidentes de las comisiones que dictaminaron la minuta explicaron que se logró establecer la autonomía de todos los órganos garantes, ya que se hizo extensiva a todas las entidades federativas en todos los estados de la República y en el Distrito Federal.

 

Respecto de la forma de elección de los comisionados se acordó que el Senado hará una consulta pública con participación de los ciudadanos y una evaluación para elegir a los consejeros con el voto de las dos terceras partes, y que el Presidente tiene la posibilidad de objetarlo.

 

En este caso se vuelve a hacer otra propuesta y la aprueban las tres quintas partes, y otra vez hay posibilidad de objeción por parte del Presidente, y en la tercera propuesta lo definen los senadores con las tres quintas partes, explicó el priista Raúl Cervantes.

 

El perredista Alejandro Encinas aseguró que este sistema no se convertirá en una situación de cuotas como la elección de consejeros del IFE, ya que sólo en esta ocasión se elegirá a dos comisionados y posteriormente se elegirá a uno, cada año.