El acuerdo de la reforma educativa se dio sólo con un sector privilegiado del gremio magisterial, que es el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), pero el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, “tendrá que sentarse con la Coordinadora y platicarse lo que tenga que platicarse”, aseguró Pedro Hernández, secretario de la sección 9 del organismo.
El representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se refirió así a las declaraciones emitidas este lunes por el titular de la SEP, quien aseveró que la titularidad de la relación entre esa dependencia y el magisterio la tiene el SNTE, con lo cual desconoció como interlocutor al grupo disidente que agrupa a más de 300 mil docentes en 26 estados del país.
Es obvio por la negociación que tienen con el sindicato dirigido por Elba Esther Gordillo, aseguró el dirigente del grupo disidente, quien aseguró que en algún momento Chuayffet tendrá que dialogar con la Coordinadora.
Hernández aseguró que Elba Esther no representa a 1.3 millones de maestros que hay en el país, como lo ha dicho en reiteradas ocasiones. “Creo que ha estado muy claro cómo está la composición al interior del sindicato”.
Al respecto, mencionó que la CNTE prepara ya las manifestaciones en contra de la reforma educativa, que se discutirá hoy nuevamente en la Cámara de Diputados.
En este marco, el 14 de enero próximo presentarán alrededor de 100 mil demandas en contra de las modificaciones al artículo 3° constitucional, y a partir de esas fechas comenzarán las movilizaciones en las Cámaras locales, donde la reforma deberá ser ratificada.