PARIS. Jueces franceses decidieron el miércoles no sobreseer los cargos de proxenetismo contra el ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn, dijeron sus abogados, los cuales advirtieron que apelarán.

 

El caso es el último dolor de cabeza legal que aún persiste relacionado con los presuntos delitos sexuales de Strauss-Kahn, de 63 años, ex aspirante a la presidencia de Francia.

 

El ex directivo renunció a su puesto en el Fondo Monetario Internacional en mayo del año pasado y vio desplomarse su reputación en todo el mundo después de que una mucama de hotel lo acusó de intentar violarla. La semana pasada se alcanzó un acuerdo con relación a ese caso en Estados Unidos.

 

En un comunicado después de que un tribunal en la ciudad norteña de Douai mantuvo los cargos preliminares, Henri Leclerc, abogado de Strauss-Kahn, criticó a los jueces investigadores en el caso. Dijo que los cargos contra su cliente no habían sido especificados, que el equipo defensor no tuvo acceso a parte de la evidencia, que los hechos habían sido tergiversados y que las definiciones del término legal “proxenetismo” fueron creadas sin fundamento en la ley.

 

A Strauss-Kahn le fueron interpuestos cargos preliminares en marzo de “proxenetismo con agravantes en una banda delictiva organizada”, parte de una pesquisa a un círculo de prostitución en hoteles en la cercana ciudad de Lille en la que se dijo participaban destacados funcionarios municipales y de la policía.

 

El caso contra Strauss-Kahn gira en torno a si estaba al tanto de que estaba asistiendo a fiestas con prostitutas, y de quién era el dinero que se usaba para pagarles. Los abogados de Strauss-Kahn han reconocido que asistió a reuniones “libertinas”, pero desconocía que algunas de las mujeres presentes recibían dinero por estar ahí.