La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó convocar a las legislaturas del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala y a sus órganos de gobierno al Primer Encuentro Interparlamentario Metropolitano en la Ciudad de México.
Con el fin de formar una Agenda Metropolitana, se trataran temas en los que el Valle de México se ha estancado, entre los que destacan suministro de agua, drenaje, seguridad pública, transporte y vialidad.
Para este fin se solicitó a la Comisión de Gobierno que en el proyecto y programa operativo de presupuesto anual para el ejercicio fiscal 2013 se etiqueten los recursos financieros suficientes para la realización de ese encuentro.
Se realizó un exhorto al Comité de Administración de la Asamblea Legislativa para que destine los recursos financieros necesarios para la celebración de dicho Parlamento Metropolitano bajo los principios que señala la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente del Distrito Federal.
Asimismo se acordó que dicha comisión, en coordinación con la de Desarrollo Metropolitano, defina la subcomisión organizadora, que será la responsable determinar la fecha, sede, participantes, temática, logística, mecánica y ruta crítica para realizar el encuentro.
Agregó que esta metrópoli forma uno de los asentamientos humanos más grandes del mundo, con más de 18 millones de habitantes, de los cuales 50% radica en el Distrito Federal y el 50% en el estado de México.
Alertó que de continuar la actual tendencia en las próximas décadas la población del Valle de México podría llegar a los 30 millones de habitantes.