La Cámara de Senadores ratificó el nombramiento de Beatriz Elena Paredes Rangel como Embajadora plenipotenciaria del Brasil con 112 votos a favor y una abstención.

 

Entre porras de algunos senadores, Paredes Rangel rindió protesta como Embajadora después de que se aprobó el dictamen que presentó la panista Gabriela Cuevas de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe en el que se aprobó por unanimidad el nombramiento por contar con los conocimientos y experiencia para desempeñar un buen papel.

 

En su comparecencia ante comisiones Beatriz Paredes Rangel resaltó la dinámica de intercambio comercial entre Brasil y México y explicó que los inversionistas mexicanos en ese país tienen una presencia de 30 mil millones de dólares.

 

Comentó que México y Brasil están involucrados en telecomunicaciones, electrodomésticos, industria alimentaria, y que hay posibilidades importantes de participación de las empresas mexicanas en la industria química, petroquímica y agropecuaria.

 

Brasil, explicó quien fuera hace algunos años embajadora de Cuba, tienen una dimensión diplomática muy importante y puede ser un aliado pertinente para México, para recuperar la relación con América del Sur.

 

En su comparecencia comentó que el mundo ha pasado de una etapa bipolar a una multipolar en el que lo importante es que México exista, porque la vecindad con Estados Unidos “genera oportunidades pero también una sombra muy pesada”.

 

Entrevistada, después de tomar protesta sobre si lleva una indicación respecto a la relación de México y Brasil respecto a la industria petrolera recordó que uno de los primeros acuerdos de Pemex fue precisamente con Petrobras

 

Y retomó la anécdota de conjuntar los carnavales como una muestra de la intensidad de las relaciones entre estas dos naciones.