México está en un momento de cambio económico consideran los expertos ya que los indicadores muestran que el país ya no es un país pobre, aunque le falta un largo camino para ser rico, lo que lo coloca como una nación en la que la clase media ha ido en aumento.
De acuerdo al periódico The Washington Post, estos cambios también están transformando la relación del país con los Estados Unidos. Los que una vez fueron considerados como “vecinos de los que preocuparse” ahora los mexicanos están en el top de la lista de socios comerciales con mas de un billón dólares en bienes que cruzan la frontera todos los días. Ahora, dice el artículo, los trabajadores mexicanos y estadunidenses contruyen juntos aviones, coches, computadoras y satélites espaciales.
Esta cada vez más sólida clase media y un México más abierto al comercio está también construyendo un mercado de bienes y servicios cada vez más cercano a EU, lo que contribuye a la reducción de mexicanos subcontratados o que intentan entrar a trabajar de forma ilegal a este país.
Cerca del 17% de los mexicanos se unieron a las estadísticas de la clase media del 2000 al 2010, de acuerdo al último reporte del Banco Mundial y a pesar de que todavía hay una brecha entre ricos y pobres, la inequidad social y económica disminuyó en México más que otro país en Latinoamérica, con excepción de Perú.
Sin embargo, México, la décimo tercera economía del mundo que ha insistido en construir un tratado de libre comercio con Estados Unidos, aún funciona muy por detrás de sus competidores.