SALTILLO. Por no acreditar las pruebas de control y confianza, un total de 164 elementos -entre peritos, ministerios públicos, custodios y miembros de las Policías Investigadora y Operativa de todas las regiones del Estado- fueron dados de baja.

 

Con esa cantidad, sumarán casi mil 300 los agentes dados de baja en Coahuila tan sólo en 2012, después de ser sometidos a los exámenes de confianza.

 

Entre los elementos cesados ayer se encuentra el director de la Policía Operativa, Guillermo Enrique Flores Sánchez.

 

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Villarreal Ríos, explicó que se decidió terminar la relación laboral con esos elementos debido a que incumplieron con los requisitos para formar parte de los cuerpos de seguridad.

 

Villarreal Ríos aseguró que a los elementos despedidos, algunos de los cuales tenían hasta 10 años de antigüedad, se les liquidará conforme a la Ley.

 

Un grupo de cesados se reunieron afuera de la Secretaría de Seguridad Pública en Saltillo y Torreón, para hablar con sus superiores, pero no pudieron hacerlo.

 

Al respecto, Sergio Sisbeles, vocero para temas de seguridad del Gobierno del Estado, precisó que en ningún momento se realizó algún paro por parte de los policías.

 

“El despido de estos elementos está dentro del proceso de depuración por la aplicación de los exámenes de control y de confianza, de acuerdo a los estándares del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, expresó.

 

Señaló que de acuerdo a estos resultados, los elementos en mención no son aptos para desempeñar funciones policiacas.