La disputa por espacios clave dentro del nuevo organigrama del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) provocó divisiones al interior del sindicato magisterial entre un grupo afín a Elba Esther Gordillo y otro que disputa a la dirigente posiciones dentro del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
A este grupo opositor -conformado por secretarios y líderes sindicales de distintos estados de la República- pertenecen algunos priistas de la corriente que expulsó de ese partido a Gordillo Morales en los años 90, refirió Artemio Ortiz Hurtado, dirigente de la corriente democrática del SNTE, quien mencionó que incluso algunos podrían ser cercanos al diputado federal Manlio Fabio Beltrones.
La discusión de la reforma educativa rebasó el terreno legislativo y crispó los ánimos. Fuentes legislativas y cercanas al SNTE confirmaron un encuentro el martes entre el presidente Enrique Peña Nieto y Gordillo Morales. El tema, la modificación al artículo 3° constitucional que crea un servicio profesional docente para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros.
Debido a lo anterior, la discusión del dictamen en la Cámara de Diputados se pospuso hasta este miércoles, en espera del resultado del encuentro Peña-Gordillo.
Para Artemio Ortiz, la negociación al interior del SNTE gira en torno al INEE, que se convirtió en un tesoro por las facultades que le otorgará la reforma al artículo 3° constitucional, ya que será el encargado de establecer todos los mecanismos de evaluación para el ingreso y promoción de los docentes.
“Están diciendo que el Senado propone a tres elementos y Presidencia escoge a quiénes, eso sería todo la cabeza, pero el cuerpo colegiado del INEE es el que determinaría muchas cosas: cómo se distribuye el presupuesto que irá en incremento cada año, a qué evaluadoras privadas contratan”.
“A partir de que se apruebe la reforma, el INEE podrá determinar el futuro laboral y el empleo de por lo menos 1.2 millones de trabajadores, sobre todo docentes, personal pedagógico y directivos”, dijo en entrevista telefónica.
Ante el poder que obtendrá esta dependencia, las dos partes del sindicato buscan tener las mejores posiciones para acomodar a sus agremiados en los puestos disponibles, proponer una casa evaluadora que participe en los exámenes, e incluso ingresar a su grupo de personas que participe en los exámenes de ingreso.
De allí, apuntó Ortiz Hurtado, que los dos grupos estén disputándose el “pastel” que representa la dependencia.
Ayer, por diversos medios maestros del SNTE difundieron que a la XXXV Sesión Extraordinaria del Consejo, que se llevó a cabo en la Puerta del Sol, en la zona de Santa Fe -donde Gordillo tiene su bunker-, sólo fueron convocados los 300 consejeros afines a la dirigente.
Los consejeros que mantienen una postura en contra de Gordillo Morales, muchos de ellos del norte del país, no recibieron la rectificación de su invitación para la sesión, sin la cual no podrían ingresar.
Después del mediodía de este miércoles inició el arribo de los consejeros a la zona de Cuajimalpa a bordo de camionetas tipo turismo, esto en el marco de la discusión de la reforma en el pleno de la Cámara de Diputados.