La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que envió Senado de la República, para considerar como delito grave la alteración y distribución de bebidas alcohólicas y sancionarlo con prisión y multa.
Dicho dictamen fue aprobado por 427 votos a favor, uno en contra y una abstención, por lo que fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento señala que aquellos que comentan el delito serán sancionados con seis meses y hasta nueve años de prisión, además de hacerse acreedor a multas de los 50 a mil días; también establece que las mismas penas se apliquen a quienes sabiendo “por sí o a través de otro”, de la venta, expendio y distribución de bebidas alcohólicas adulteradas, contaminadas o alteradas.
Con estas adiciones, el Poder Legislativo, buscan inhibir y castigar con penas más severas la adulteración, contaminación o alteración de bebidas alcohólicas, su venta o distribución, por lo que estas conductas se incluyen en el catálogo de los delitos que se califican como graves.