Senadores y diputados del PAN pidieron al presidente del partido, Gustavo Madero, ser consultados en torno a los acuerdos que ha alcanzado con el gobierno federal y el PRD porque el dirigente no ha consultado a los grupos parlamentarios en esas negociaciones.

 

El martes por la noche, legisladores de los diversos grupos se reunieron con Madero en el Comité Ejecutivo Nacional para expresarle su descontento y pedirle en que en futuro se les informe de los pactos que negocia el partido.

 

Dentro de las cámaras existen dos bloques, uno cercano a Madero y otro alineado con el ex presidente Felipe Calderón. Fuentes cercanas al CEN comentaron que la reunión, que se prolongó por varias horas, tuvo como objetivo crear una estrategia para que los panistas vayan a las negociaciones en bloque en las reformas que se discuten en las cámaras y que se derivan de los acuerdos alcanzados en el Pacto por México, como la educativa.

 

Legisladores consultados señalaron que hay un gran descontento porque el grupo de Madero firmó el Pacto sin discutir qué reformas podría acompañar todo el partido.

 

Ayer al concluir la reunión en el CEN, varios legisladores acudieron a una cena con el ex presidente Felipe Calderón en la Torre Mayor y ahí de manera informal continuaron las negociaciones de los grupos.

 

El consenso entre los legisladores es que los temas tienen que debatir al interior de grupos parlamentarios en el Senado y en San Lázaro, no desean que Madero siga decidiendo las votaciones por ellos, dijeron. En la reunión exigieron a su líder que haya consultas para evitar que se siga agrandando la división al interior del PAN.

 

Desde los primero minutos de hoy senadores y diputados albiazules han estado en intensas reuniones discutiendo la postura que tendrán en el tema de la reforma educativa. Juan Carlos Romero Hicks, Luisa María Calderón y Javier Corral fueron enviados por el coordinador en el Senado, Ernesto Cordero, para tratar de convencer a los diputados de incluir cambios al texto que fue leído en primera lectura en San Lázaro.

 

Indicaron que las modificaciones que buscan incluir es que la relación laboral entre autoridades y magisterio sea menos rígida, además se puedan imponer castigos a aquellos profesores que paren sus actividades sin ningún tipo de justificación.

 

Fuentes del PAN comentaron que se está formando un nuevo grupo de legisladores alrededor de la figura de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, es decir que para ir en bloque Acción Nacional tendrá que conciliar las posturas de las corrientes de Calderón, Madero y Vázquez Mota.

 

En próximo año se elegirán a 360 nuevos consejeros nacionales que se encargarán de elegir al próximo líder nacional de los panistas. En ese sentido ya existen apoyos por parte de legisladores en pro de Josefina Vázquez Mota, uno de los hombres que está tomando fuerza en algunas reuniones al interior del senado es Roberto Gil Zuarth, quien coordinó la campaña presidencial de 2012.

 

Invita al diálogo

 

El dirigente nacional del PAN invitó a todos los legisladores de su partido a que se inscriban a cada uno de los temas del Pacto por México para que ese sea un diálogo abierto.

 

Admitió que existen señalamientos de cómo comunicarse al interior del PAN e indicó que un pacto de esta naturaleza tiene dos vértices, uno de comunicación entre muy poca gente y una vez que se hace público es un instrumento en el que todos caben, incluyendo a los diputados y senadores, y los temas ya están abiertos.