El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, apuntó que el Presupuesto de Egresos de la Federación tiene un avance de 90% y que podría ser aprobado en la sesión del pleno este jueves, pero acotó que de no ser así es posible que la discusión se extienda hasta el sábado.

 

Adelantó que las reglas de operación para la entrega de recursos etiquetados por la Cámara deben ser más flexibles para que sea posible ejecutarlos sin tanta burocracia y normas, ya que lo único que hacen es impedir que lleguen los beneficios; comentó que educación y el campo tuvieron aumentos, éste último más de cuatro mil millones de pesos.

 

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó en votación económica las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2013 que se tiene previsto discutir este jueves.

 

El acuerdo establece que para discusión en lo general el presidente de la comisión de Presupuesto o uno de sus integrantes expondrá los fundamentos del dictamen hasta por 10 minutos; después, hará uso de la palabra para fijar su posición, hasta por cinco minutos, un orador por cada grupo parlamentario.

 

Por su parte, el líder perredista Silvano Auroles, coincidió con su homólogo priista, y resaltó que el tema central de la distribución “ya se hizo”, quedando todavía en la discusión los anexos que van junto al decreto.

 

“Hubo un respeto a los rubros (educación, carreteras, caminos rurales), incluso en el caso de caminos rurales hay un incremento; el año pasado se ejercieron como 10 mil millones, ahora hay 12 mil millones”, sostuvo.

 

Las reservas al PEF tendrán que presentarse por escrito y se registrarán ante la Mesa Directiva y para su discusión particular harán uso de la palabra, hasta por cinco minutos cada uno, los diputados que hubieren reservado artículos y anexos.

 

El Congreso de la Unión ya aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2013, donde se contemplan recursos por 3.9 billones de pesos, que serán distribuidos conforme se precise en la Ley de Egresos de la Federación.

 

Los diputados federales tienen hasta el próximo 31 de diciembre para aprobar esta legislación, debido a que este es un año atípico al haberse registrado el cambio del Ejecutivo Federal.