José Antonio Quesada deja la presidencia del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) con opinión positiva de la economía mexicana, aunque considera que el país necesita varias reformas para que pueda ser más competitivo.

 

En entrevista con 24 HORAS, el directivo afirmó que los jóvenes son el estrato de la población que más ha sido afectado por la inercia de los políticos, que apenas lograron una reforma laboral.

 

También criticó la falta de transparencia de los sindicatos y de sus líderes, los cuales han lesionado al país así como a las empresas mexicanas como Pemex, Telmex y CFE.

 

–¿Cómo deja el IMEF?

 

–Creo que muy robustecido. El IMEF tiene como activo muy importante ser una fuente imparcial y objetiva de apoyo a la sociedad civil en distintos temas. Creo que el IMEF ha tenido un muy buen año en el sentido de estar apoyando en temas técnicos, como pueden ser las distintas áreas que manejamos como la económica, la laboral, la energética, la de competitividad, que tiene que ver con el sector financiero. Creo que hay un ámbito muy fuerte en donde el IMEF ha podido crecer y tener mayor presencia.

 

–¿Cómo ve la economía mexicana al salir?

 

–La veo sólida. Como lo hemos platicado mucho, viene con el tema inercial. Creo que todavía no se nota la mano del gobierno nuevo y ni se va a ver en 2013. Van a dejar que las cosas sigan manejándose más o menos igual y lo que van a empezar a hacer es a ver cómo robustecen esto con distintos suministros, como puede ser una reforma agraria, una reforma energética que les permita más recaudación para hacer las obras que tienen prometidas. Al mismo tiempo tienen que tratar de tener porcentajes de crecimiento más altos, es lo que nos hace falta como país. A 3.5% de crecimiento este año y 3.0% previsto para el próximo año, no salimos de la problemática que tenemos en un país que son jóvenes. La mayoría de los jóvenes que tenemos en el país constituyen nuestro bono democrático y sólo se van a aprovechar si crecemos por arriba de 4% y decididamente es entre 5% y 7%.

 

–¿Cómo se puede solucionar esta problemática para los jóvenes?

 

–Creo que muy fácilmente. Creo que hay una serie de candados, la reforma laboral era uno de ellos, donde tenemos que mover distintas ataduras que hemos manejado en el pasado y poder tener mayor obra, mayor infraestructura en distintas áreas, mayor innovación y definitivamente no todo es cosa del gobierno. También hay una parte muy importante de la sociedad civil, de los empresarios, pero sí creo que tenemos que ser mucho más innovadores y competitivos en los esquemas empresariales que estamos manejando y pasar del millón de empleos que este país necesita para apoyar fuertemente en su mercado interno.

 

–¿Qué puede decir acerca de los sindicatos que el IMEF tanto criticó?

 

–Los sindicatos han sido un tema muy fuerte que no se ha podido superar en la reforma laboral porque no tienen ni transparencia, no tienen auditorías de sus cuentas, no tienen democracia ni en la elección de sus dirigentes como tampoco en la admisión de nuevos miembros. Creo que en el tema de los sindicatos tuvieron un momento de oro hace 30 o 40 años, pero hoy se han quedado atrás y espero que no sólo sus líderes, pero la presión que venga sobre ellos para modernizar los esquemas de sindicaturas se solucione no en otros 40 años sino que en los siguientes cinco años. No podemos seguir así, erosionando sobre todo el capital de algunos empresarios como es muy claro el caso de Pemex, de Telmex, de CFE, donde son sindicatos muy fuertes y que han lesionado estas empresas y al país.

 

-Al terminar esta presidencia del IMEF, ¿qué sigue para usted?

 

Trabajo en PricewaterhouseCoopers, donde soy líder de Clientes y Mercados. Dentro de esta división, me toca ver precisamente en la parte de mercados todas las industrias que están de alguna manera desarrollándose en nuestro país. Me tocan sobre todo temas del sector financiero, donde yo me he desarrollado en este conocimiento, pero también me tocan los temas energéticos, mineros, automotriz, turísticos y de agricultura.