BAGDAD. El presidente iraquí, Yalal Talabani, abandonó hoy Irak con destino a Alemania para continuar el tratamiento del coágulo cerebral que ha sufrido, informó hoy una comunicado de la Presidencia.

 

Según la nota, Talabani salió del hospital de Medina al Tib, de Bagdad, bajo la supervisión de un equipo médico especializado.

 

El texto agrega que la salud del presidente ha mejorado gracias a los cuidados de los facultativos iraquíes que lo han tratado, en colaboración con extranjeros.

 

Ayer, el jefe de la oficina de prensa del mandatario, Barazan Sheij Ozman, explicó que los médicos tomaron la decisión de trasladarlo después de comprobar que su estado de salud era estable y que mejoraba de forma continua.

 

Talabani, de 79 años, fue hospitalizado el lunes por la noche en la capital iraquí, adonde ayer llegó un equipo de médicos alemanes.

 

Su última aparición pública fue el mismo lunes por la noche en las televisiones del país durante una reunión con el primer ministro Nuri al Maliki para estudiar la crisis por la que pasa Irak.

 

En febrero de 2007, el jefe de Estado fue hospitalizado en Ammán durante 18 días después de sufrir una indisposición en su país. El equipo médico que le atendió atribuyó la enfermedad del presidente a la “fatiga” provocada por el estrés que le generaba la situación en el país.

 

Talabani, un moderado que lidera la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), llegó a la Presidencia de Irak en 2005 y se convirtió de esa forma en el primer presidente kurdo en la historia de este país, compuesto de diferentes etnias y confesiones.