BUENOS AIRES. La Corte Suprema de Justicia de Argentina decidirá la semana próxima si acepta el pedido del gobierno para que se expida sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios que es incumplida por el Grupo Clarín gracias a un amparo.

 

El máximo tribunal del país sudamericano se sumará así de lleno a la pelea que desde hace tres años mantienen el gobierno de Cristina Fernández y uno de los multimedios más importante de América Latina.

 

Si la Corte acepta intervenir ahora en la disputa, en los primeros meses del próximo año tendrá que votar si la Ley es constitucional o si viola derechos, tal y como ha denunciado el Grupo Clarín.

 

Por el contrario, si la Corte decide que hay artículos de la Ley que vulneran derechos empresariales, la derrota será para Fernández, quien ha hecho todo lo posible por terminar con la concentración mediática de Clarín.

 

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabatella, ya notificó al grupo de multimedios que en un plazo de 100 días quedará desmantelado.

 

Sabatella precisó que el gobierno tasará las licencias y los bienes de Clarín, luego seleccionará cuáles se deben licitar, realizará un concurso público y finalmente se traspasarán a otras firmas.

 

Esto significará la reestructuración del Grupo Clarín, ya que deberá ceder cientos de licencias de radio y televisión, así como elegir entre el servicio de televisión por cable o sus canales de televisión de paga, porque ya no podrá tener todo.

 

La legislación establece que ninguna firma podrá controlar más del 35 por ciento del mercado audiovisual, pero Clarín controla el 41.8 por ciento de las licencias de radio, el 78 por ciento de la televisión abierta y el 59 por ciento del cable, lo que rebasa el tope legal.