El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Édgar Amador Zamora, aseguró que el presupuesto para la capital en 2013 no afectará la economía de los ciudadanos, pues las tarifas de varios servicios no tendrán incrementos y los recursos se ejercerán de manera responsable y apartidista.
Adelantó que la tarifa del transporte público no registrará incrementos, el precio del boleto del Metro se mantendrá en tres pesos para no afectar la economía de los usuarios, lo que significa un subsidio de la administración capitalina de siete mil 781 millones de pesos.
En su participación inicial, el funcionario recalcó que durante 2012 el gobierno de la ciudad dejó de obtener más de tres mil 800 millones de pesos como resultado de la eliminación del Impuesto sobre la Tenencia de Vehículos un año antes.
Por ello, sugirió a los diputados locales analizar la posibilidad de cobrar este tributo a los propietarios de vehículos que tengan un precio mayor a 300 mil pesos, pues consideró que se ubican en los “linderos del lujo”, y de esta manera se obtendrían recursos hasta por 200 millones de pesos.
En el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández consideró que el paquete económico es “continuista de las políticas generales de ingresogasto de la ciudad de la última administración”.
Asimismo cuestionó el incremento en el proyecto de presupuesto, de 3.4 por ciento respecto al del año anterior, que señaló “pasa por el traslado a los ciudadanos del índice inflacionario de 1.01413” por ciento, con lo que el gasto en la ciudad superará el techo presupuestal de 2012.
Posteriormente tocó el turno a los demás grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para formular preguntas a Édgar Amador y fijar su postura con respecto al paquete económico 2013.