ALEJANDRÍA. Miles de islamistas se enfrentaron a sus opositores, hoy viernes, en Alejandría, la segunda ciudad más grande de Egipto, un día antes de la segunda jornada de un referéndum sobre un controversial borrador de constitución que ha polarizado al país.
En Alejandría, ciudad costera del Mediterráneo, la policía antimotines usó garrotes y gases lacrimógenos para separar a algunos miembros de la Hermandad Musulmana y de los salafitas ultraconservadores, que se enfrentaron a pedradas con jóvenes manifestantes. Los choques comenzaron cuando las dos protestas rivales se encontraron, justo después de las plegarias vespertinas del viernes, en la mezquita principal de la ciudad, cerca de la avenida costera.
FOTOS: AP
Algunos testigos dijeron que los jóvenes prendieron fuego a cuatro vehículos —dos autobuses y dos automóviles— pertenecientes a los islamistas. La zona adinerada del centro se cubrió de un humo negro y espeso.
Los manifestantes, algunos de los cuales llevaban banderas negras de los islamistas, se retiraron en medio de los gases lacrimógenos, un par de horas después de que comenzaron los enfrentamientos. La violencia continuó hasta el anochecer.
FOTO: AP
Al menos 42 personas fueron atendidas por lesiones. Algunas requirieron hospitalización, dijo un funcionario de salud de la ciudad, quien habló a condición de permanecer anónimo por no tener permiso de hacer declaraciones a la prensa.