WASHINGTON. El ex candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos John Kerry será nombrado secretario de Estado durante el segundo mandato del presidente Barack Obama según fuentes oficiales citadas por la cadena ABC.

 

El canal de televisión aseguró que Kerry será el sustituto de Hillary Clinton, quien ya anunció hace unos meses que no continuaría su labor al frente de la diplomacia estadunidense si Obama conseguía la reelección.

 

Por varias razones, que incluyen la finalización de la nominación como secretario de Estado y otras decisiones del nuevo gabinete, así como por la reciente tragedia que ha vivido el país con el tiroteo de Newtown (Connecticut), la noticia no será anunciada oficialmente hasta dentro de unos días, asegura la cadena.

 

El camino de Kerry hacia el Departamento de Estado allanó desde que esta semana la embajadora de Estados Unidos frente a la ONU, Susan Rice, se auto descartara como candidata debido a la polémica suscitada por sus declaraciones tras el atentado terrorista que sufrió el consulado de EU en Bengasi (Libia) el pasado 11 de septiembre.

 

En este sentido, el todavía presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EU, John Kerry, reconoció “errores” por parte del Departamento de Estado en la prevención del ataque contra el consulado de Bengasi, pero aseguró que el Congreso también tiene parte de “responsabilidad”.

 

“Claramente, hubo errores. Y los hemos conocido en términos muy duros (…) Una de las conclusiones más importantes (de la investigación) fue la incapacidad de algunos líderes para ver el conjunto de la situación. Había claros signos alarmantes de que la situación de seguridad en Libia se había deteriorado”, indicó Kerry. EFE