GINEBRA. México notificó hoy oficialmente la candidatura del economista Herminio Blanco para suceder el año que viene al francés Pascal Lamy en la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Blanco, nacido en Chihuahua hace 62 años, fue el principal negociador de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y actualmente trabaja en el sector privado.
Fungió como Secretario de Comercio y Fomento Industrial en el sexenio de Ernesto Zedillo, como subsecretario de comercio en el de Carlos Salinas y como asesor de comercio con Miguiel de la Madrid
Blanco es el segundo latinoamericano que opta al puesto de director general de la OMC después de que esta semana Costa Rica presentara a la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.
Fuentes diplomáticas afirmaron que antes de que termine el plazo de presentación de candidaturas para sustituir a Lamy el 31 de diciembre otros dos países latinoamericanos, Brasil y Perú, se podrían incorporar a la carrera para dirigir este organismo.
Las fuentes citaron los nombres del actual jefe de la misión de Brasil ante la OMC, el embajador Roberto Azevedo, y de la ex ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz.
Con la candidatura de Herminio Blanco, son ya siete las candidaturas oficiales para la dirección general de la OMC, puesto que Pascal Lamy dejará el 31 de agosto de 2013 tras dos mandatos.
Hoy mismo se oficializaron también ante la sede de la OMC en Ginebra las candidaturas del ministro neozelandés de Comercio y Cambio Climático, Tim Groser, del ex ministro jordano de Industria y Comercio, Ahmad Hindawi, y de la diplomática keniana Amina Mohamed.
El nuevo director general tomará posesión del cargo el 1 de septiembre de 2013 por un periodo renovable de cuatro años.
En noviembre, acompañó a Guillermo Ortiz en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.