Al advertir que es la hora de fortalecer la unidad y no la división, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento al Congreso por haber aprobado en forma comprometida, rápida y sin precedente la reforma al Artículo 3 constitucional.

 

Al inaugurar el Museo del Mundo Maya, el mandatario sostuvo que la reforma educativa no trata de conculcar los derechos de nadie, sino lograr una educación de calidad y cambiar lo que no funciona, y llamó a practicar los valores y principios de la paz, tolerancia, respeto y entendimiento.

 

Destacó que dicha reforma ahora será valorada por los congresos estatales, para que en su oportunidad se concrete y se materialice lo que se ha aprobado por el Congreso de la Unión y sea el impulso a la educación que México necesita.

 

Peña Nieto también destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 fue aprobado en 14 días y prevé importantes recursos para varios proyectos y acciones para impulsar obras de beneficio social, infraestructura y para la calidad de la educación.

 

En ese sentido, dijo que habrá más reformas para cambiar lo que ya no funciona adecuadamente, pues si la intención es mejorar el punto de partida es “reconocer que es necesario hacer ajustes a ciertas regulaciones, a nuestra Constitución y a otros ordenamientos secundarios”.

 

Por ello, hizo votos porque este ánimo que prevalece entre los mexicanos y entre las distintas fuerzas políticas sea una premonición de que a México le esperan mejores tiempos, toda vez que una de las señales de que el clima de armonía y entendimiento está dando sus primeros frutos es la reforma educativa.

 

Además, reiteró que es tiempo de hacer que la economía tenga mayor crecimiento pero de manera sustentable, con base en nuevas tecnologías con energías limpias.

 

En tanto, el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, pidió al Ejecutivo federal su respaldo para que el Festival de la Cultura Maya de Yucatán se convierta en un evento permanente.