Desde temprana hora, este 21 de diciembre en el último día del 13 Baktún, cientos de turistas han llegado a uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos de la cultura maya, Chichén Iztá.

 

Las autoridades han reportado que se espera la llegada de entre 15 y 20 mil visitantes. De hecho la ocupación hotelera de Yucatán está al 100% y los vuelos están agotados. En el área de Chichén Itzá y la ciudad de Valladolid  se calcula en 277 millones de pesos la derrama económica que dejará el turismo con motivo del mal llamado “fin del mundo”.

 

El gobierno del estado ha preparado un operativo de seguridad en el que participan la policía federal, estatal, municipal, el ejército, protección civil y bomberos se encuentran resguardando la zona.

 

En otros centros ceremoniales mayas en el estado de Quintana Roo se han llevado a cabo diversas actividades propias debido al inicio de una nueva era en el calendario maya y también inicia un nuevo ciclo agrícola. Algunos artistas como Armando Manzanero y Juan Gabriel han sido partícipes en los diferentes eventos en torno al inicio de este nuevo ciclo para el mundo.

 

Además en Yucatán este día se espera la visita del presidente Enrique Peña Nieto para la igauguración de Museo Maya y el anuncio del inicio del Proyecto del Tren Transpeninsular Mérida – Punta Venado.