Pese a que el juicio en Nicaragua en contra de los 18 mexicanos, por lavado de dinero, reveló que la caravana de camionetas con logotipos de Televisa que utilizaron estaba integrada por 23 unidades, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) sólo tiene el registro de 16 de ellas.

 

Autoridades del GDF, con conocimiento del expediente y la indagatoria, confirmaron a 24 HORAS que en la capital del país solamente se detectaron los registros “irregulares” de las seis camionetas aseguradas en ese país, de otra camioneta asegurada en el 2007 y de nueve vehículos más que no han sido ubicados.

 

Sin embargo, de acuerdo con la fiscalía de Nicaragua, otras siete camionetas también fueron detectadas en puntos fronterizos como parte de la caravana de falsos reporteros, de las cuales no se hallaron registros en los módulos delegacionales de control vehicular de la Secretaría de Transportes Y Vialidad (Setravi).

 

Las camionetas que si forman parte del parque vehicular de Televisa se encuentran registradas en las oficinas centrales de la Setyravi, en un módulo dedicado específicamente a empresas.

 

Las seis camionetas aseguradas en Nicaragua y que fueron registradas por el grupo delictivo en los módulos delegaciones de Tlalpan, Iztacalco, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón tienen las placas 848-XBG, 165-XCC, 444-XCJ, 886-XCR, 411-XWY y 571-XXD.

 

La investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detectó además otros diez vehículos registrados también por personas apenas a la televisora. Se trata de las unidades con placas 933-XCR, 438-XCJ, 469-WKS, 435-WKS, 896-WKX, 322-UER, 257-XNC, 178-XMP, 191-TAJ y 677-TAD.

 

Estos son todos los vehículos registrados con este mismo modus operandi.

 

La evidencia, sustentada en declaraciones y en los documentos recabados por el ministerio Público, confirma que estos registros se llevaron a cabo exhibiendo en las delegaciones con un juego de documentos originales que en 2005 utilizó Televisa para dar de alta parte de sus vehículos.

 

Lo que quedó en los archivos fueron las copias de los documentos que se exhibieron, así como las solicitudes llenadas al menos por dos personas distintas que falsificaron la firma del gestor de la televisora, Armando Tavera, según los resultados de las periciales en grafoscopía que se practicaron.

 

Caso inconcluso

 

La investigación de la PGJDF por este caso no ha terminado, pues aún falta por identificar quienes son las dos personas que se presentaron en los módulos u falsificaron las firmas del gestor. Se presume que una de ellas es el hermano de Raquel Alatorre, la presunta líder de grupo detenido en Nicaragua.

 

También falta por esclarecer cómo es que el grupo delictivo tuvo acceso a documentos que en su momento si utilizó la televisora para dar de alta unidades de su parque vehicular.

 

Los cuatro operadores de los módulos delegacionales de la Setravi que facilitaron los registros irregulares, y a los que se les giraron órdenes de aprehensión, aun no son procesados. Tres de ellos obtuvieron amparos contra el mandamiento judicial y uno más sigue prófugo.

One reply on “Desconoce GDF más camionetas irregulares de Televisa”

  1. Pingback: payday loans

Comments are closed.