Una palabra, más de una docena de actores y 34 muertes al día con arma de fuego, son algunas de las piezas que conforman la estrategia “Demand a plan to end gun violence” para presionar al gobierno de Estados Unidos a regular las armas de fuego.

 

 

 
La actriz Julianne Moore es una de las voces que exigen, a través de un video, formalizar un plan para evitar más tragedias como la que sacudió a la localidad de Newtown, en Connecticut, donde murieron 20 niños y siete personas más a manos de un joven de 20 años armado con tres armas de su madre.

 

 

Con 30 años de carrera en la actuación, y algunos tantos en la producción, no es la primera vez que la oriunda de Carolina del Norte hace una crítica hacia el amorío a las armas. Al menos no tan directamente.

 

 

Este año, Moore protagonizó la película “Game Change”, producida por Tom Hanks y basada en un libro del mismo nombre que narra la campaña del 2008 de a Barack Obama frente a Sarah Palin, republicana, ex gobernadora de Alaska y política en pro de las armas y la segunda enmienda.

 

 

La película, transmitida sólo por la cadena HBO, recibió buenas críticas y enfureció a Palin, que se ha retirado un tanto del plano político desde la derrota pero se niega a aceptar una ley más poderosa para controlar las armas de fuego por que, justifica, “los chicos malos” quebrarán la ley de una u otra forma.

 
La campaña “Demand a plan” pretende hacer llegar a los legisladores de EU y a la Casa Blanca las peticiones ciudadanas de todo el país, con el apoyo de 750 alcaldes.

 
Los ejes principales son: exigir un historial criminal de cada arma vendida en EU, prohibir las armas de asalto y de alta capacidad (en cuanto a emisión de municiones, como el rifle semiautomático Buschmaster que utilizó Adam Lanza) y, finalmente, catalogar a el tráfico de armas como delito federal.

 

 

 

La campaña es apoyada principalmente por los alcaldes Michael R. Bloomberg, de New York, y Thomas M. Menino, de Boston, que desde 2006 formaron una coalición por varios de sus colegas en ese país.

 

 

Este es el video donde participan actores y actrices de EU como Steve Carell, Cameron Díaz, Jessica Alba, entre otros: