A un año y medio de permanecer preso, Mario Santiago Ruiz Pachuca, ex coordinador del departamento de Comunicación Social del gobierno de Tamaulipas, obtuvo este lunes su libertad.
El ex funcionario logró que un Tribunal Colegiado le concediera la libertad por desvanecimiento de datos, al no fundamentarse ni motivarse los delitos de secuestro, tortura, asociación delictuosa e ilícitos cometidos en el desempeño de funciones judiciales o administrativas.
Ruiz Pachuca salió por la mañana del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, donde permaneció recluido desde el 31 de agosto del año pasado a la fecha.
El ex titular de Comunicación Social durante la administración del ex gobernador Eugenio Hernández Flores fue recibido a su salida del reclusorio por algunos familiares, entre ellos su suegro, para luego iniciar su traslado al estado de San Luis Potosí, donde fue detenido.
En su proceso, el ex coordinador de Comunicación Social se abstuvo a rendir su declaración preparatoria, después fue declarado formalmente preso por evidencia de información extraída de una computadora y el testimonio de familiares de los inculpados, junto a los resultados de los interrogatorios.
La resolución se dio dentro del expediente 128/2010 por los delitos de secuestro, torturas, asociación delictuosa e ilícitos cometidos en el desempeño de funciones judiciales o administrativas.
A Ruiz Pachuca también se le acusó de enriquecimiento ilícito por más de mil millones de pesos, investigación que inicio la Contraloría Estatal pero de la que hasta ahora no ha aportado ningún informe.
El ex funcionario estatal inició un amparo, el cual le fue concedido por el Juez 10 de Distrito, Daniel Ricardo Flores López, el 19 de abril de este año.
Dentro del numeral 1509/2011 la sentencia estableció que el Juez 2 Penal, Santiago Espinoza Camacho, no determinó los delitos de secuestro, tortura, asociación delictuosa e ilícitos cometidos en el desempeño de funciones judiciales o administrativas.
No obstante, el 11 de mayo del mismo año la resolución fue reclamada por un Agente del Ministerio Público Federal, por lo que se turnó a revisión en el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del 19 Circuito, con numeral 115/2012.
Sin embargo, la semana pasada Mario Santiago Ruiz Pachuca promovió el incidente de liberación por desvanecimiento de datos, solicitando que para resolver se basara en la sentencia emitida por un juez federal.
El Tribunal Colegiado concedió el incidente, por lo que este lunes a las 9:20 horas el ex coordinador de Comunicación Social quedó en libertad. La resolución quedó integrada en el expediente 128/2010