NAIROBI. El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, de 94 años, pasará el día de Navidad en el hospital, confirmaron hoy los doctores que le atienden en el centro hospitalario de Pretoria en el que se recupera de la extracción de cálculo biliar.

 

La Presidencia de Sudáfrica informó hoy, en un breve comunicado, de que los médicos añadieron que el exmandatario y premio nobel de la Paz en 1993 continúa “respondiendo al tratamiento”.

 

“Saber del cariño y apoyo de su gente le hace fuerte. Por eso, urgimos a todos los sudafricanos a que tengan a Tata (“padre”, en lengua xhosa) presente en sus pensamientos en cada lugar de culto o de esparcimiento mañana en el día de Navidad, y durante todas las fiestas”, solicitó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

 

En el texto difundido por la Presidencia, Zuma también invitó “a todos los amantes de la libertad de todo el mundo a que recen por él. Es un gran luchador y se recuperará de este episodio con todo nuestro apoyo”.

 

Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa con el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) fue ingresado el pasado día 8 para, según el Gobierno sudafricano, “someterle a unos análisis”.

 

En los días siguientes, el Ejecutivo emitió breves comunicados en los que fue desvelando primero que Mandela había tenido una recaída de una infección pulmonar previa, de la que supuestamente se estaba recuperando, hasta que el día 15 se informó de que había sido necesario intervenirlo para extraerle piedras de la vesícula.

 

 

Es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años, aunque se encuentra bajo permanente vigilancia médica en su residencia de Qunu.

 

Con información de EFE