KABUL. Una agente afgana mató el lunes con un arma de fuego a un asesor estadounidense en el cuartel policial de Kabul en circunstancias que son investigadas, informó un alto funcionario del sector.
El subjefe de la policía de Kabul, Mohamad Daud Amin, dijo que la investigación tiene la intención de determinar si el homicidio fue intencional o accidental. Declinó ofrecer detalles del caso.
Por ahora tampoco se sabe si la víctima era asesor militar o civil. El mando militar de la OTAN dijo examinaba los reportes del homicidio, pero que no tenía información de fuentes independientes.
Al menos 53 efectivos de la fuerza internacional en Afganistán han sido muertos por soldados o policías afganos en este año, y otros ataques similares son todavía investigados. Las fuerzas de la OTAN, que en su mayoría saldrán del país para 2014, han intensificado las acciones para capacitar y asesorar a unidades militares y policiales de Afganistán antes de su retiro.
Los ataques de ese tipo han aumentado y suscitado dudas sobre la capacidad de las fuerzas afganas para ejercer las tareas de seguridad cuando se las entregue la tropa internacional. Además, han minado el apoyo público a la guerra de 11 años en Afganistán entre países de la OTAN.