El próximo año el Gobierno Federal enviará al Congreso una iniciativa para que se reforme la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con la finalidad de las armas que se otorgan a las corporaciones de seguridad privada y particulares, queden registradas en el Sistema Integrado de Información Balística (IBIS) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Se trata de un acuerdo que alcanzaron los procuradores del país con la PGR, y con el cual se busca incrementar el banco de datos del IBIS, y actualmente incluye las huellas balísticas de las armas de las corporaciones oficiales, así como de aquellas que se aseguran a los delincuentes.
En entrevista con 24 HORAS la titular de servicios periciales de la PGR, Sara Mónica Medina Alegría, recordó que gracias a la huella balística es posible identificar desde que arma se disparó algún cartucho.
“Es un sistema que hemos venido implementando ya desde el 2008 y al que se han sumado cada vez mas estados; de hecho solo faltan dos estados de instalar sus equipos para que se incorporen al mismo y nos entregan la información de su armamento” indicó.
Explicó que con la incorporación del registro de huella balística de las armas que se otorgan a las corporaciones de seguridad privada y a los particulares con licencia de portación, se incrementará el universo de comparación y por ende, las posibilidades de identificar un arma.
La funcionaria de la PGR señaló que actualmente, cuentan con 13 mil registros de huella balística de distintas armas y cartuchos.
Inaugura PGR centro médico forense
La PGR consumó ayer la puesta en marcha de su Centro Médico Forense, en el cual se atenderán casos de personas fallecidas relacionadas con asuntos de delincuencia organizada, y a la vez se capacitará a especialistas en algunas de las 26 ramas forenses.
Las instalaciones, cuentan entre otras cosas con un anfiteatro para 150 cuerpos, cinco planchas para realizar necropsias, y laboratorios en dactiloscopía, genética, odontología forense e infectología, entre otros.
Comments are closed.