Las movilizaciones de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a 15 años de la matanza de Acteal en Chiapas, es muestra de que, a pesar de que se daba por muerto, el movimiento zapatista no ha desaparecido y que en la entidad “nunca se firmó la paz”.

 

En entrevista con Ricardo Rocha para Radio Fórmula, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera Lópe, aseguró que el Presidente Ernesto Zedillo “agarró y despedazó los acuerdos” de San Andrés, por lo que entre el gobierno federal y el EZLN nunca se llegó a un acuerdo para poner fin al conflicto en Chiapas.

 

El Obispo señaló también que a pesar de que muchos daban por muerto al movimiento que originalmente defendía los derechos de los indígenas mayas, posteriormente comenzó a defender el reconocimiento de los grupos indígenas de todo el país.

 

Vera sostuvo también que las comunidades indígenas son los legítimos dueños de las tierras, por lo que tienen todo el derecho de administrar sus territorios, lo cual ha sido una de sus principales demandas desde su aparición en 1994.

Con información de Radio Fórmula