Transcurrida la mitad del periodo de ocho años para que la implementación de la reforma penal a nivel federal y estatal, sólo tres entidades tienen ya en marcha su nuevo sistema en su totalidad y apenas 11 estados completaron las adecuaciones legales necesarias.
Ni siquiera a nivel federal el avance es positivo, pues el proyecto para el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales se encuentra atorado desde septiembre del año pasado en la Cámara de Diputados, y cuando se intentó discutir en abril no se consiguió por la falta de quorum para la votación.
La reforma penal aprobada en el 2008, estableció un periodo de ocho años para que a nivel federal y estatal se hicieran las adecuaciones necesarias que permitieran reformar el marco normativo penal, el cual sustituye el sistema de justicia inquisitivo de juicios mixtos, por el sistema garantista con juicos orales.
Dicha transformación incluye fundamentalmente expedir nuevos códigos de procedimientos penales y leyes de ejecución de sanciones, la capacitación de los funcionarios de las policías, procuradurías y sistema judicial, y la construcción de la infraestructura necesaria.
El balance incluido en el informe, hasta el 31 de julio de este año, reveló que solo el Estado de México, Morelos y Chihuahua se completó en su totalidad el procedimiento señalado anteriormente.
En tanto, el sistema opera parcialmente, ya sea porque solo se aplica en algunos municipios o porque las adecuaciones legales no han terminado, en ocho estados: Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas.
En cuanto al tema del nuevo Código de Procedimientos Penales, este ya se encuentra vigente en once estados, que son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas.
La otra cara de la moneda son Colima, Distrito Federal y Nayarit, entidades donde además de que no operan los juicios orales, tampoco hay una propuesta para el nuevo Código de Procedimientos Penales. En el resto de los estados, existen propuestas de códigos bajo discusión de los poderes legislativos locales.
La federación estancada
A nivel federal, el nuevo sistema penal tampoco se encuentra en marcha, y el proceso, según lo señalado en el Sexto Informe, se encuentra detenido en lo referente a la aprobación del Código Federal de Procedimientos Penales que contemplará los juicios orales.
De acuerdo con el documento, el 22 de septiembre del 2011 el Gobierno Federal presentó a la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por que se expide el nuevo código, y el cual consta de 595 artículos y 11 puntos transitorios, y es resultado del trabajo de diversas dependencias del gobierno, así como de instituciones académicas y organismos especializados.
Sin embargo, el dictamen del proyecto apenas fue discutido el pasado 30 de abril, sin que pudiera ser votado pues no hubo el quorum suficiente para ello. Hasta el momento, no existe una fecha al menos preliminar para que el tema sea abordado nuevamente en la Cámara de Diputados.
En el informe, el Gobierno Federal hizo énfasis en que en el Ejercicio Fiscal 2012 se aprobó un presupuesto de 443.millones de pesos, que se distribuyeron como subsidios a las distintas entidades federativas.
Según el análisis, el 64.9 por ciento de los recursos se han empleado en temas de infraestructura y equipamiento, el 28.8 por ciento en capacitación y difusión, el 5.3 por ciento en planeación y evaluación, y el 1 por ciento en normatividad.
Los que ya cumplieron:
*Estado de México
*Chihuahua
*Morelos
Los más atrasados:
*Distrito Federal
*Nayarit
*Colima