La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) determinará este miércoles a las 10:00 horas si continúa o no la Fase de Precontingencia Regional, decretada este martes en la delegación Gustavo A. Madero y ocho municipios del Estado de México, informaron autoridades ambientales.
En su reporte de las 20:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que la suspensión o no de la precontigencia ambiental dependerá de la evaluación que realice a las condiciones meteorológicas y de calidad del aire.
“De acuerdo con el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, el miércoles 26 a las 10:00 horas la Comisión Ambiental Metropolitana realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, para evaluar la permanencia o suspensión de la Fase de Precontingencia Regional”, destacó.
De acuerdo al reporte, el aumento de contaminantes en la zona noreste de la Ciudad de México que alcanzó los 152 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire se debe a las emisiones generadas durante la celebración de las festividades navideñas.
De tal suerte, además de la delegación Gustavo A. Madero, la precontingencia alcanzó los municipios Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac y Tlalnepantla.
Las autoridades ambientales resaltaron que el Sistema de Monitoreo Atmosférico estación Villa de las Flores, localizada en Coacalco, registró a las 11:00 horas una concentración equivalente a 152 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire.
Destacaron que los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.
Ante ello y en tanto se registren los elevados índices del contaminante se recomendó a la población permanecer en interiores, en especial niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
Precisaron que debido a las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) puede aumentar el riesgo de daños a la salud en personas con enfermedades cardiovasculares como cardiopatía coronaria, apoplejía e hipertensión.
También en el caso de personas con problemas respiratorios como asma, gripa, tos, neumonía, alergias respiratorias, hipertensión pulmonar, bronquitis, enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
El aumento de PM10 puede activar crisis de asma en personas asmáticas, también puede activar crisis de broncoespasmo o tos, añadió al recordar que ante esta situación no se debe fumar en espacios cerrados.
Señalaron que los deportistas son un grupo de alto riesgo, por lo que se les recomendó abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso.
A la población en general la llamaron a evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre.
Y con el propósito de garantizar la reducción de los niveles de contaminación la Comisión Ambiental Metropolitana recomendó a las autoridades de tránsito y vialidad establecer operativos para la agilización vehicular en la Zona Metropolitana.
Además reforzar la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la zona de la precontingencia, así como detectar los vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura o que derramen materiales que circulen en la zona afectada por la precontingencia.
Comments are closed.