Integrantes de la etnia yaqui bloquean la carretera federal 15 México-Nogales, a la altura de la población de Vícam, del municipio de Guaymas, ubicado al sur de Sonora, en demanda del pago de becas del gobierno estatal.

 

El vocero de los manifestantes, Manuel Velázquez, indicó que las autoridades estatales se han negado a cubrirles el pago de más de dos mil becas a estudiantes del grupo indígena e indicó que continuarán con la medida hasta que se atienda su exigencia.

 

Señaló que los menores y jóvenes yaquis no han recibido el pago de sus becas, “es histórico e inédito que el gobernador haya incumplido con las becas, el tiempo de elecciones ya pasó, somos un grupo vulnerable que requiere de soluciones”.

 

Precisó que el gobierno estatal otorga una beca de 600 pesos a más de dos mil estudiantes de la tribu yaqui y refirió que además de este pago pendiente, exigen la liquidación de cinco meses de apoyos por gestiones sociales.

 

Refirió que el gobierno estatal adeuda desde agosto pasado el apoyo por gestión social a 10 personas que trabajan para cada uno de los gobernadores de la etnia yaqui, los cuales además no han recibido su aguinaldo.

 

Advirtió que el bloqueo permanecerá hasta que las autoridades liquiden las becas y realice los pagos a los gestores sociales, en tanto cada vez serán más los miembros de la tribu que participarán en el plantón permanente en Vícam.

 

“No nos vamos a mover hasta que el gobierno solucione esta problemática”, reiteró.