El investigador Samuel Alejandro Lozano Morales, del IPN, desarrolló el Nano YaxChé, el purificador de aire más pequeño del mundo que además de utilizar tecnología de punta y altamente rentable, es amigable con el medio ambiente.

 

El producto consiste en un foco ahorrador que al encenderlo purifica el aire, pues su cubierta es nanoestructurada y modificada químicamente y al encenderse degrada y elimina los contaminantes volátiles. De esa manera, además de iluminar limpia el aire.

 

Lozano Morales, quien diseñó el purificador, es maestro en tecnología avanzada del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se informó en un comunicado de la institución.

 

Con la creación del Nano YaxChé, indicó el investigador, se pretende dar solución a uno de los graves problemas que aquejan principalmente a la población del Distrito Federal: la contaminación ambiental.

 

El aparato puede eliminar los contaminantes presentes en el aire de interiores como gases químico tóxicos, olores desagradables, humo de tabaco, moho, heces de insectos, bacterias y virus, así como la toxicidad de metales pesados como el plomo, entre otros.

 

Samuel Lozano puntualizó que con la creación de ese producto se busca ofrecer soluciones prácticas mediante la aplicación de la nanotecnología, además de que se pueda mejorar la salud y el bienestar de las personas, así como del medio ambiente.