La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió a todos los niveles de gobierno acciones para erradicar las agresiones físicas, hostigamiento, amenazas y desplazamiento forzoso contra personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión, ante el incremento de casos durante 2012.
Cifras de la Relatoría para la Libertad de Expresión de este organismo dan cuenta de 184 agresiones, con mayor recurrencia las físicas, con 69 casos documentados, así como 43 de hostigamiento, 24 amenazas y 20 desplazamientos forzosos.
Además, la instancia de la comisión capitalina reportó 11 detenciones arbitrarias, seis homicidios y una desaparición, entre agresiones de otro tipo, informó en un comunicado.
La CDHDF indicó que en este año se han cometido 131 agresiones contra hombres, 21 casos en contra de mujeres y 18 ataques a medios de comunicación.
Por ello, la CDHDF exigió a las autoridades de todos los niveles concretar acciones que erradiquen “el clima de impunidad generalizada” en estos casos de violencia.
Recordó que diversas organizaciones internacionales “han denunciado en numerosas ocasiones el estado de indefensión en que se encuentran periodistas, ciudadanas y ciudadanos en México” por ejercer la libertad de expresión o desempeñar su labor.