EL CAIRO. El presidente egipcio, Mohamed Mursi, pronunciará hoy un discurso con motivo de la aprobación de la nueva Constitución en el referéndum de ayer martes 25 de diciembre, anunció la televisión egipcia.

 

Anoche, el presidente firmó el nuevo texto constitucional, que estipula que en dos meses deben empezar los trámites para la celebración de elecciones legislativas.

 

La controvertida Carta Magna fue rechazada por el Frente de Salvación Nacional, que aglutina a la mayor parte de la oposición no islamista y que solicitó el “no” en la votación, al considerar que su redacción estuvo monopolizada por los Hermanos Musulmanes y los salafistas.

 

El presidente egipcio ha tenido poderes legislativos durante meses, desde que una corte disolvió la cámara baja del parlamento, encargada de definir las leyes.

 

En su primer acto tras el triunfo de la constitución, el Consejo de la Shura se reunió para tomar el juramento a 90 nuevos miembros nombrados por Morsi. Dos tercios de los 270 miembros del consejo son elegidos, y un tercio es nombrado por el presidente.