Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que en la última década se ha duplicado la proporción de niños de 0 a 6 años que son atendidos en estancias infantiles.

 

Ante esto la demanda del servicio de guarderías para los hijos de madres trabajadoras, la cual ha crecido notablemente en los últimos años, la diputada panista Patricia Lugo Barriga, promueve que la Secretaría de Desarrollo Social instrumente las medidas necesarias que aseguren la permanencia y sustentabilidad del programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

 

Anotó que una de esas acciones sería otorgar un incremento económico a las responsables de estos establecimientos; ya que tan sólo en los últimos cinco años, agregó, se abrieron más de 9 mil 500 guarderías y ya son cerca de 10 mil responsables o dueñas de estancias, que emplean a 44 mil personas de manera directa.

 

La legisladora de Acción Nacional, precisó que 260 mil madres se han incorporado al mercado de trabajo y que no lo hubieran podido hacer sin las estancias infantiles; hay 250 mil niños atendidos y un millón de niños ya pasó por las estancias infantiles y ahora van a la primaria o al kínder.

 

Anotó que este crecimiento se relaciona con la incorporación paulatina de las mujeres al mercado laboral, así como el aumento de su nivel escolar, del número de jefas de familia por divorcios y de madres solteras.

 

Lugo Barriga subrayó que el programa se encuentra en riesgo de no continuar con sus operaciones, ya que las encargadas de las estancias reciben 850 pesos mensuales por niño, lo que es insuficiente porque con estos recursos se deben cubrir todos los costos. Por ello, dijo, se requiere de un aumento de mil pesos en el apoyo económico que se recibe por niño.

 

Recordó que el costo promedio por niño en las guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es de mil 800 pesos, y en muchos casos esta cifra alcanza los 2 mil 300 pesos, monto que incluso todavía es menor a los costos que tienen las guarderías operadas directamente por el IMSS, que superan los 4 mil pesos.

 

La diputada albuazul enfatizó, que de no tomarse en consideración el problema que aqueja a la mayoría de las estancias infantiles, particularmente las que se encuentran en las localidades pequeñas que atienden a las madres que más lo necesitan, se corre el riesgo de que cierren y que miles de niños queden sin cuidado, alimentación y atención.

 

Por ello, dijo, el punto de acuerdo respectivo, turnado a la Comisión de Desarrollo Social, plantea exhortar al Ejecutivo a asegurar la permanencia y sustentabilidad del programa de Estancias Infantiles.