La Fiscalía de Nicaragua anunció hoy que realizará un peritaje a la firma de Amador Narcia, vicepresidente de Información Nacional de Televisa, y ha solicitado el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) de México.
El Inspector de la Fiscalía nicaragüense Armando Juárez informó en rueda de prensa que pidió a la PRG «recogiera la firma» para compararla con los «documentos originales» que portaban 18 mexicanos declarados aquí culpables de narcotráfico.
Las cartas «donde supuestamente está la firma Narcia pedían apoyo a las autoridades migratorias de Chiapas (México), Honduras, Nicaragua y Costa Rica para el transito de la caravana de seis camionetas en la región, dijo.
La fiscalía nicaragüense trabajará para determinar «que hay (o) que hubo entre Televisa y los ciudadanos mexicanos que bajo la cobertura de Televisa» ingresaron a Nicaragua con 9.2 millones de dólares ocultos en compartimentos secretos de las camionetas con logotipos de la empresa, agregó.
«Esperamos que la PGR nos asista recogiendo la firma de este ciudadano mexicano (Amador Narcia) que trabaja en Televisa para realizar el peritaje», manifestó Juárez.
Los expertos de la policía nacional efectuarán un análisis de la rúbrica para definir su autenticidad o no, precisó el inspector.
Los 18 mexicanos fueron declarados culpables de los delitos de lavado de dinero, tráfico internacional de drogas y crimen organizado.
La fiscalía pidió 30 años de prisión para cada uno de los indiciados, que podrían ser extraditados para cumplir su condena en México, en el marco de un tratado bilateral.