Uno de cada tres estados en el país no cuenta con la infraestructura física, tecnológica ni humana suficiente, para llevar a cabo pruebas genéticas a partir del ADN, que permitan identificar a personas desaparecidas, víctimas de delitos y probables responsables.
Se trata principalmente de las entidades de la región sureste del país, entre ellas Chiapas, Tabasco y Campeche, así como de las entidades con la menor densidad poblacional.
Ese es el resultado del diagnóstico que realizaron en los últimos meses la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías del país y que sirve de base para el plan, con el cual se busca poner en marcha un sistema de genética forense a nivel nacional, con una base de datos y procedimientos homologados.
Este programa, anunciado desde el 2011, es uno de los pendientes que los procuradores estatales ya no concretarán este año.
En entrevista, la coordinadora General de Servicios Periciales de la PGR, Sara Mónica Medina Alegría, explicó que este año se trabajó en la elaboración del diagnóstico, cuyas conclusiones estarán listas a finales de noviembre, y el cual era necesario para tener una idea del dinero que se necesita invertir.
“El objetivo es que en la propuesta del presupuesto para el 2013 el gobierno federal contemple una partida económica para el programa de genética forense, de acuerdo a las necesidades que tienen los estados”, señaló.
La funcionaria adelantó que el análisis que llevaron a cabo, arrojó que solo 21 estados del país cuentan en sus áreas de servicios periciales con laboratorios de genética forense, aunque algunos carecen de equipos o de especialistas.
En tanto, doce estados del país carecen totalmente de un laboratorio de genética forense en los que se puedan practicar pruebas relacionados con ADN.
Medina no quiso pormenorizar que estados se encuentran mas atrasados en este sentido, pero dijo que las entidades federativas de la región sureste, además de aquellas con menos densidad poblacional, son las que carecen de la infraestructura material y humana mínima.
Autoridades de la PGR indicaron que entre los estados con mayores carencias en esta materia se encuentran Chiapas, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Aguascalientes.
Medina Alegría precisó que el presupuesto que se propondrá se construye a partir de las circunstancias de cada entidad, siguiendo variables como la infraestructura, el personal, y el equipamiento que se requieren, el tipo de muestras que se tomarán, y la incidencia delictiva que se registra en la zona.
Aunque no dio una cifra total dijo que como mínimo, la inversión en genética forense para un estado con una incidencia y población no tan alta como Campeche, sería de 25 millones de pesos. Para estados mas grandes, esta cantidad podría incluso triplicarse.
Tecnología del FBI
La base de datos nacional de perfiles genéticos que se pretende consolidar en el próximo año, estará soportada por un software especial denominado Sistema de Registro Combinado de ADN (CODIS por sus siglas en inglés), diseñado por el FBI en los Estados Unidos.
“Se trata del programa mas avanzado en esta materia y el que se usa en muchos países del mundo, lo que nos permitirá un intercambio mas ágil de información en caso de que se requiera. El software hace además clasifica los registros de ADN entre los que son de víctimas sin identificar, de familiares, y de probables delincuentes”, señaló.
El sistema CODIS, añadió, fue adoptado por la PGR desde octubre del año pasado y al mismo se han incorporado cerca de 13 mil registros genéticos con los que ya contaba la dependencia federal.
Estados más avanzados en pruebas de ADN
Chihuahua
Guanajuato
Jalisco
Distrito Federal
Nuevo León
Estados con más rezagos en genética forense
Chiapas
Tabasco
Campeche
Aguascalientes
Oaxaca
Tiempo promedio para identificar ADN
Con sangre: 2 a 3 días
Piel o tejido: 4 a 5 días
Cabello: 7 a 10 días
Hueso o muela (buen estado): 7 a 10 días
Hueso (mal estado): 21 a 30 días
Comments are closed.