MIAMI. En 2012 persistieron las campañas contra el periodismo independiente en América Latina, en especial en Argentina, Ecuador, Venezuela y Cuba, y la violencia contra la prensa ocupó un lugar dominante en Brasil, Honduras, México y Haití, indicó hoy la SIP.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en un mensaje de fin de año, indicó que las campañas contra la prensa en Argentina, Ecuador y Venezuela se manifestaron a través de leyes regulatorias y discriminación en la distribución de la publicidad oficial.
Además de la utilización de medios estatales y privados afines para difamar y desprestigiar a la prensa independiente en esos países.
La SIP señaló en Ecuador la acción judicial desde el Poder Ejecutivo contra directivos y un periodista del diario El Universo, así como su posterior sentencia y el perdón concedido a los acusados, actos que corren el riego de traducirse en autocensura por temor a represalias.
Mientras en Argentina se constató la intensa campaña pública del gobierno y de presión a magistrados para forzar una decisión a tono con sus intereses sobre la discusión de dos artículos de la Ley de Medios, cuya constitucionalidad impugnó Grupo Clarín, indicó.
En Cuba se elevaron las acciones de represión contra periodistas independientes y opositores, registrándose alrededor de mil 843 detenciones breves entre abril y noviembre de 2012, según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Respecto a la violencia contra la prensa este año fueron asesinados 19 periodistas, de ellos siete en México, seis en Brasil, cuatro en Honduras, uno en Ecuador y uno en Haití.
El año concluye también con la incertidumbre de que las reformas que discute la Organización de los Estados Americanos (OEA) para modificar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos pueden debilitar el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de esa organización.
Sin embargo, la SIP mencionó que por el lado positivo, en México se alcanzó un pedido histórico de la organización, la federalización de los crímenes contra los periodistas, así como la promulgación de la ley de protección para periodistas.
La institución destacó que inicia 2013 con una agenda cargada de decisiones, propuestas de cambio y actividades que tienen por objeto lograr el compromiso, y trabajo efectivo de todos los socios.